¿Te gustaría construir una casa resistente y duradera? te decimos las características de cada uno de los materiales principales, para que tomes la mejor decisión.
El ladrillo es un elemento estable, durable y versátil para la construcción. Los muros construidos con tabique tienen una mejor absorción de movimientos telúricos, después de un sismo se puede observar más fisuras en los muros de block que en las de tabique.
Usar blocks en una construcción tiene la ventaja de ser más económico, utiliza menos mezcla de cemento y es más rápido de colocar por ser más ligero, pero tienes que pensar en el aislamiento térmico porque es probable que tengas un mayor consumo de energía en calefacción, aunque las casas de bloques son mucho más duraderas que las de ladrillo.
Sea cual sea el material que elijas, asegúrate de construir tu casa con vigas y columnas de encadenado de hormigón armado.
Procura que las habitaciones de tu construcción sean lo más cuadradas posibles, es decir, que el largo del rectángulo no sea 3 veces mayor al ancho, así garantizas que los muros tengan la fuerza suficiente para cargar losas.
Existe una amplia variedad en los materiales de construcción, y aunque muchos pueden ocuparse para el mismo fin, en realidad cada uno tiene sus propias características que los hacen únicos para determinadas aplicaciones.
Una de las principales confusiones en los materiales para construir se presenta en el del tabique, el tabicón, el block y el ladrillo.
A continuación presentaremos cuáles son las diferencias entre estos materiales y en qué aplicaciones se pueden utilizar.
Material
–El tabique es de color rojo y se fabrica con un ladrillo hueco sencillo o de otros materiales. Una de las principales diferencias del tabique es que su elaboración sigue siendo un tanto artesanal, por lo que no hay un control estricto en los materiales y las proporciones de cada pieza. El tabique se caracteriza por ser un material térmico, lo cual lo hace ideal para mantener una temperatura agradable de acuerdo a la temporada del año, por ejemplo, durante el calor las edificaciones se mantienen frescas y durante el frío cálidas.
-El block se trata de un material que se fabrica con cemento, arena y otros agregados. El block no tiene propiedades térmicas comparadas con el tabique.
-El tabicón se fabrica a partir del concreto, lo cual le otorga las propiedades de resistencia. El tabicón no es recomendable para utilizar en construcciones grandes, para ello es preferible utilizar los ladrillos ya que brindan un mayor soporte.
-Por su parte el ladrillo se forma con arcilla amasada secada y cocida. En cuanto al ladrillo, comparado con el tabique, éste cuenta con mayor durabilidad, resistencia y facilidad para realizar acabados. Se ha comprobado que las construcciones de ladrillo tienen menos fisuras que las de block cuando se presentan sismos.
Costo
-Los costos pueden ser muy variados entre cada producto, y aunque generalmente los blocks y el tabicón son los más económicos de los materiales de construcción, además requieren de utilizar menor cantidad de cemento, pero esto dependerá del estilo de piezas que se necesite, ya que en todos los casos aquellos que son ligeros o huecos son más económicos que los gruesos.
Los diferentes proyectos de construcción requieren del uso de materiales específicos para conseguir el objetivo de su uso. Aunque el tabique, ladrillo, block y tabicón se caracterizan por ser materiales altamente resistentes, cada uno tiene sus propias virtudes.
¿Con block o con tabique? Con qué construimos
Aceptémoslo, una de las preguntas constantes que nos hacen nuestros clientes al momento de elaborar algún proyecto y pensando en su construcción es: “ingeniero, ¿con qué construimos con block o con tabique?”. La respuesta depende de varios factores, y no se centra únicamente en si un sistema es más barato que otro. Intentaremos presentar algunas ideas que a veces no son familiares para todos, pero que son importantes para que una persona se decida por uno o por otro sistema.
El factor costo
El block y el tabique generalmente se venden por millar. la pieza de cada producto cuesta:
Pieza de Block: $4.20; Pieza de tabique: $6.90
Si lo analizamos, para construir un metro cuadrado de muro requerimos:
13 piezas de block; 63 piezas de tabique
Si le agregamos material y mano de obra, el costo por metro cuadrado resultaría:
1 m2 de block cuesta: $180.00; 1 m2 de tabique cuesta: $230.00
En este rubro pareciera que el block lleva la delantera, pero no olvidemos que el costo es solo uno de los muchos factores a considerar.
El factor resistencia
Tanto el block el tabicon el ladrillo como el tabique son elementos que pueden ser utilizados para muros de carga o muros divisorios. Sin embargo, al analizar la forma de su fabricación podemos encontrar ciertas diferencias.
El block y el tabicon son elementos construidos a partir de concreto, elaborados en moldes y con ciertas especificaciones (tanta arena, tanta agua, tanto cemento, etc.). Para llegar al producto final se deja fraguar.
El tabique y el Ladrillo son elementos construidos a partir de un tipo de arcilla y agua. Se elabora y da forma en un molde y se cuece (literalmente) en un horno a cierta temperatura (como si hiciéramos pan). Para llegar a su resistencia final se deja secar al sol.
Cuando platicamos con las personas que nos contratan para algún servicio hay un idea que se se presenta de forma general, quizá producto de la forma en la que se elabora o de sus características físicas, y es que se cree que el tabique (por cocerse en fuego) es más “térmico” (caliente) que el block (que solo es material y se deja secar). En realidad la temperatura de una habitación no depende únicamente del material del muro, sino de la forma de orientar el espacio, del material con que se recubre, la altura a la que se encuentra la losa, etc.
En muchos casos mientras haya menos distancia del piso al techo, mayor será la temperatura del espacio. Por eso cuando hay un lugar, un espacio muy caliente puede explicarse por la poca distancia entre estos dos elementos..
Lo que debemos de precisar es que la elaboración del tabique, a diferencia del block, se sigue dando de manera artesanal, además de que no existe un control riguroso sobre los materiales que lo conforman (arcilla, agua, etc.) ni de las proporciones para su elaboración. En este rubro, el block puede salir mejor librado que el tabique.
El factor apariencia
Hoy en día existen muchas aplicaciones sobre los muros y distintas formas de colocarlo. Eso permite que el material base, sin recubrimientos o con pocos de ellos se piense como un acabado final. Así, vemos proyectos arquitectónicos que utilizan el block por cuestiones de costos y efectos prácticos, pero otros que utilizan la apariencia del tabique como parte del “lenguaje” arquitectónico.
Al final, creemos que la selección del material debe de estar en coordinación con los clientes, haciéndoles saber los pros y contras y tomar una decisión en conjunto. Lo bueno de los materiales es que siempre existe la forma de utilizarlos calculando y buscando la eficiencia tanto estética, estructural y, sobre todo, económica.
A menudo las personas que se encuentran a punto de construir un inmueble se preguntan qué será mejor, si el block de concreto o el ladrillo; para tomar esa decisión se debe analizar el propósito de la obra que iniciaremos, así como el presupuesto con que se cuenta, tanto a corto como a largo plazo; ambos materiales para construcción tienen sus ventajas y desventajas, que si se conocen, el constructor y el usuario podrán sacar el mejor provecho al que finalmente se elija.
Primero se deberá tomar en cuenta qué tipo de obra se va a construir: un edificio, una vivienda, etc., y a continuación elegir el tipo de material más adecuado para la edificación, para lo cual es de gran importancia tomar en cuenta la zona geográfica en donde se localiza la obra.
Ventajas y Desventajas:
El block es un elemento más caro que el ladrillo, aunque en climas extremosos, el block es menos térmico que el ladrillo, por lo que una edificación construida de block, requiere de climatizar más el interior de las edificaciones; sin embargo, resulta más práctico en el rendimiento de la construcción por su tamaño, ya que se avanza más en menos tiempo. Además, los huecos que presenta se pueden aprovechar para conducir por su interior las instalaciones servicios hidráulicos, sanitarios y/o eléctricos.